martes, 5 de mayo de 2015

‘Jugaad Canopy’ Arquitectura sostenible en la India



Los habitantes de Rajokri buscaron durante más de tres meses fórmulas para reciclar grandes latas de aceite de cocina. Con el apoyo del artista Sanjeed Shankar nació el proyecto Jugaad, que es un término indio que sirve para definir cualquier objeto sostenible. Decidieron reutilizar 945 latas de aceite y construir con ellas una instalación artística de 70 m2 que, a su vez, tuviera un sentido funcional. Y así lo hicieron. Como veis en las fotografías, levantaron una curiosa estructura fabricada con latas unidas entre sí que sirviera como lugar donde guarecerse del abrasador sol de la India.

La pieza se llama ‘Jugaad Canopy’ (Toldo Jugaad)

La obra, que habilitó para los habitantes de Rajokri un lugar de reposo y protección, sirvió también para dar trabajo a 90 personas durante el tiempo que duró la preparación e instalación de la estructura reciclada. Asimismo, supone un lugar de interés para locales y visitantes, y traslada un mensaje ecologista a todos los ciudadanos: hay que dar valor a los envases y residuos y a través de la reutilización y el reciclaje se puede conseguir.


"Jugaad" is a Hindi term referring to the ingenuity of citizens living in resource-constrained environments, a concept from which New Yorkers might derive some enlightenment. Enter Jugaad Urbanism: Resourceful Strategies for Indian Cities, an exhibition created with the help of curator Kanu Agrawal that opens at New York's Center for Architecture next week.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...